martes, 15 de enero de 2013

RODRÍGO DÍAZ DE VIVAR: "EL CID CAMPEADOR"


-CRONOLOGÍA CIDIANA-

Entre 1040 y 1048. Rodrigo Díaz nace en Vivar del Cid, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos, fronteriza entonces con el Reino de Navarra.
Sus padres son Diego Laínez, un noble infanzón y Teresa Rodríguez, hija del Conde de Oviedo Rodrigo Alvarez, descendiente por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla. Según la tradición fue criado en el castillo de Sotopalacios (no en el actual sino en el primitivo castillo). Seguramente fue paje del príncipe Sancho.

1058. A los 15 años queda huérfano de padre. se traslada al palacio del rey Fernando I y durante cinco años estudia, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, letras y leyes junto a los hijos de rey y de otros infanzones.

1060. Es armado caballero en la Iglesia de Santiago de los Caballeros (Zamora) por el príncipe Sancho.

1063. Primera intervención en una batalla de El Cid. Ramiro I rey de Aragón intenta conquistar la ciudad de Graus, que es vasalla del rey de Castilla. El rey de Aragón morirá en el intento.
1065. Muerte del rey Fernando I. Ante de morir reparte el reino del modo siguiente:
- Castilla y el reino paria de Zaragoza, para el primogénito Sancho.
- León y el reino paria de Toledo, para Alfonso.
- Galicia y los reinos parias de Badajoz y Sevilla, para García.
- Toro para su hija Elvira.
- Zamora para su otra hija, Urraca.
Sancho, nuevo rey de Castilla, nombra a Rodrigo Alférez del Rey.

1066. Conflicto fronterizo entre Castilla y Navarra. Se resuelve al acudir al "juicio de Dios" u ordalía. El Cid (Castilla) vence al navarro Jimeno Garcés Conde de Lizarra. Cuentan que desde entonces Rodrigo Díaz de Vivar obtiene el título de Campeador ("Campi docti" o sea maestro en el campo de batalla).

1067. El rey moro de Zaragoza se niega a pagar parias pero tras la victoria de Rodrigo todo vuelve a la situación anterior. Recibe el nombre de Cid o Cide (del árabe "sayyid" - señor). Sancho II sigue pretendiendo hacerse con todos los territorios que pertenecían a su padre y emprende una guerra con su hermano García al que derrota.

1069. Ataca a continuación a Alfonso al que vence en Llantada.

1072. Batalla de Golpejar. Enfrentamiento entre castellanos y leoneses. Sancho se convierte en rey de León. Encierra a su hermano en una mazmorra, pero por intermedio de Urraca, su hermana es desterrado a Toledo. Zamora se convierte en un hervidero de conspiraciones. Sancho asedia la ciudad. Episodio de Bellido Dolfos. Se hace muy difícil separar la leyenda de la historia en este episodio tan manoseado por la literatura y las crónicas. La no menos famosa "Jura de Santa Gadea", tan del agrado de los pintores, es una invención que carece de cualquier base documental e histórica.

1074. De todos modos Rodrigo deja de desempeñar la función de armiger regis y nombra al conde de Nájera García Ordóñez. Lo nombra, sin embargo juez en varios pleitos y le otorgó un ventajoso matrimonio con Jimena Díaz (de rancio abolengo asturiano) con la que tuvo tres hijos: Diego, María y Cristina (nacen entre el año 1075 y 1079). Carta de Arras de 1074.

1075. Recibe el señorío de Vivar de parte del rey.

1079. Todo lo anterior subraya la confianza que Alfonso VI depositaba en Rodrigo de tal modo que este año fue comisionado para cobrar las parias al rey Almutamid de Sevilla. Mientras tanto García Ordoñez formaba parte del ejército del rey de Granada Abdalá. Rodrigo como era lógico ayudó con su contingente al rey de Sevilla y cayó hecho prisionero el conde García Ordónez. La literatura sitúa en este episodio la enemistad entre el conde y el castellano que repercutió en la enemistad del rey Alfonso VI.

1081. Seguramente la ira regia se debe a la intervención de Rodrigo contra el rey moro de Toledo Al Cadir, vasallo del rey castellano-leonés. El rey le aplica la "ira regia" mediante la cual tiene que partir al destierro (esta figura de "ira regia" conllevaba el destierro y la ruptura de vasallaje).
Parece que intentó ofrecer sus servicios a los Condes de Barcelona, pero éstos le reciben con indiferencia. Entonces opta por dirigirse al reino paria de Zaragoza, donde Muqtadir le recibe con los brazos abiertos. Este modo de comportarse no era infrecuente entre los cristianos. Alfonso VI había sido acogido por Al-Mamún de Toledo en 1072 durante su destierro.

1081 - 1085. Al servicio del rey de Zaragoza Al-Muqtadir y sus sucesor Al-Mutamán. La mesnada del Cid reforzó las plazas fuertes de Monzón y Tamarite y derrotó a la coalición, ya con el apoyo del grueso del ejército taifal de Zaragoza, en la batalla de Almenar, donde fue hecho prisionero el conde Ramón Berenguer II. Se trata de la coalición entre los condes de Barcelona y el gobernador de Lérida contra la taifa de Zaragoza. En 1084 batalla de Olocau del Rey donde vence a la coalición de Al Mundir y Sancho Ramírez de Aragón.
Alfonso conquista Toledo y se dirige después hacia el reino de Zaragoza puesto que no paga parias. Tiene que abandonar tal empresa al conocer la invasión almorávide. Derrota de Alfonso VI en Sagrajas. Quizás Rodrigo ya se había reconciliado con el rey pues se le encarga la defensa de la zona de Levante y se le dan varias tenencias en Castilla: Dueñas, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Briviesca. Probablemente Alfonso no podía pasarse de tal caudillo y de su aguerrida mesnada ante los nuevos peligros que venían del Norte de África.

1087. Rodrigo vacila entre las posibilidades que le ofrece la situación del momento. Acompaña al rey en sus acciones. Se reúne con el rey de Zaragoza para dirigirse a Valencia. Pretenden socorrer al rey Al Qadir frente al acoso del rey de Lérida y los condes de Barcelona. Al Mundir rey de Lérida toma Murviedro (Sagunto actual). Marcha El Cid a Castilla y entre ambos planifican la conquista del Levante.

1089. A partir de este año el Cid plantea sus intervenciones como algo personal y no por cuenta del Rey.

1090. Saqueo de la taifa de Denia, aproximación a Murviedro (Sagunto) Al- Qádir de Valencia le paga tributos. Derrota del rey de Lérida y de Berenguer II que abandona sus pretensiones sobre el Levante.

1092. Ante esta situación Alfonso VI forma una coalición para hostigar y derrotar al Cid: Sancho Ramírez de Aragón, Berenguer Ramón II, apoyo naval de Pisa y Génova. La ofensiva no triunfa frente a la oposición del Cid y los coligados abandonan Valencia y Tortosa. Como represalia Rodrigo saquea La Rioja.
Estando en verano Rodrigo en Zaragoza Ben Yahhaf (partidario de los almorávides) se hace con el poder en Valencia y asesina a Al- Qádir. Regresa el Cid al Levante y sitia la fortaleza de Cebolla (en el actual El Puig). Desde allí pretende conquistar Valencia. A pesar de recibir el auxilio almorávide al mando de Al- Latmuní que no consigue contener el ataque de El Cid y Valencia termina capitulando el 15 de Junio de 1094. A pesar de todos sus triunfos Rodrigo es un desterrado que consigue nombrarse "príncipe Rodrigo". Pacta con el rey de Aragón su no intervención en la región.

1094. Continúa la presión almorávide. Abu Abdalá se instala en Cuart de Poblet, cerca de Valencia donde es derrotado por el Cid.


1097. Vuelven de nuevo los almorávides a intentar conquistar Valencia pero son derrotados en la batalla de Bairén.

1098. se establece Rodrigo definitivamente en Valencia y refuerza su posición con una serie de alianzas mediante los matrimonios de sus hijas: Cristina casa con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona y María con el conde de Barcelona.

1099. Muere en Valencia. Jimena no consigue defender la ciudad y se retira de la misma en 

1102. Los restos del Cid fueron inhumados en San Pedro de Cardeña. Hoy ambos se encuentran en la catedral de Burgos.

1 comentario:

  1. Buen blog!

    He aqui un resumen de la influencia del personaje en el ámbito musical:

    LUIS FONSI - La Fuerza del Corazón
    http://www.youtube.com/watch?v=8lXNe_Ubnjk

    SIGNAL BLADE - El Exilio
    http://www.youtube.com/watch?v=GBfND4w4FZU

    AVALANCH - El Cid
    http://www.youtube.com/watch?v=eT1nocnBRto

    TIERRA SANTA -Legendario
    http://www.youtube.com/watch?v=k09M7soYHNY

    DARK MOOR - Mio Cid
    http://www.youtube.com/watch?v=iLWeTaaj6z8

    FOLKODIA - El Cid The Champion
    http://www.youtube.com/watch?v=Evaj-DbFBXA

    ResponderEliminar