martes, 15 de enero de 2013

SEÑORÍO DE EL CID (según la Carta de Arras de 1074)

"El Cid es considerado como un hombre extraordinario en todos los países del mundo civilizado, por su genio militar, su nobleza, su generosidad con los vencidos, sus numerosas victorias, así como su fidelidad al rey y su religiosidad."


Los bienes de El Cid los conocemos es su mitad por la Carta de Arras concedida a su esposa el 19 de Julio de 1074, fecha de la celebración de su matrimonio. Las cartas de arras eran una donación que ele sposo hacía a su esposa. En oarticular, en esta carta de arras Don Rodrigo otorga a Doña Jimena la mitad de sus bienes y de los ganaciales.
Las arras que recibe son tres villas íntegras en Castilla y treinta y cuatro porciones o heredades en otros tantos pueblos de Burgos, Castrojeriz, Lerma y Villadiego, más un monasterio.


  • LA NUEZ DE ARRIBA
    • SITUACIÓN:
      • Situado 5,5 km. al sur de Úrbel del Castillo, con acceso desde la carretera N-627 donde cruza la BU-601 que comunica Masa con Villadiego. Bañada por el río Úrbel. Linda al norte con Quintana del Pino, al sur con Quintanilla Pedro-Abarca y San Pantaleón del Páramo, al este con Montorio y al oeste, ascendiendo al páramo con Coculina.
    • TURISMO:
      • Zona Turística: Sedano y Las Loras.
      • La Pinza: Bonito paraje natural. Ideal senderismo. Es un espacio natural de gran valor por su flora, fauna, geología, paisaje, etc.
      • Árboles fósiles: en La Nuez de Arriba y en el Tozo existen estos árboles, que pertenecen a la era secundaria, periodo Mesocretáceo, estrato Aptiense-Albiense que es el suelo del valle por donde discurre el río Urbel y ambos lados lo contornean estratos del Cenomantiense y se estima una edad aproximada de 120 millones de años.
        Las muestras recogidas sobre el terreno de estos árboles son de un blanco lechoso.
      • Cerca de Coculina, se encuentra un importante yacimiento de huesos de dinosaurios.
      • CENTRO DE TURISMO RURAL "VALLES DEL CID":  Preciosa casa totalmente nueva, con calefacción, 7 habitaciones dobles (una de ellas adaptada), sala de estar, comedor con una capacidad cercana a las 30 personas, cocina equipada totalmente, gran terraza para disfrutar de un buen café tomando el sol en verano, patio con barbacoa y horno de leña a disposición del turista y un ático diáfano con 4 camas supletorias y lugar ideal para que disfruten los niños de sus juegos. Así mismo, se dan comidas y cenas bajo petición. El centro se dedica a una cocina tradicional, casera y sencilla. Finalmente, el alquiler se puede hacer por habitaciones sueltas o la casa completa. Haga click en la siguiente dirección web y podrá ver por sí mismo este centro tan encantador, que es como un pequeño hotel rural con enncanto: www.vallesdelcid.com.
    • MONUMENTOS:
      • La fuente del pueblo.
      • Pilones romanos.
      • La iglesia. De fines del siglo XII ó principios del siglo XIII, parece la puerta románica de la iglesia con varias arcadas sencillas y sin adornos, similar a la de Quintana del Pino y Montorio. La pila bautismal, sin inscripciones, es de la misma época.
        En la primera mitad del siglo XVI, debió de reconstruirse el templo antiguo, tomando el aspecto que hoy ofrece.
        En 1680 la Nuez contaba con dos sacerdotes, uno de ración entera y otro de cuartilla, y dos cofradías dedicadas a la Concepción y al Rosario.
        Las fechas de las capillas laterales, 1764-1766, visibles desde el exterior, parecen indicar la hechura de las ventanillas junto a las que se leen.
        El treinta de mayo de 1733 se sentó el retablo del lado del evangelio y se fundó la cofradía de la Cruz en 1729.
        El retablo mayor 1755, posiblemente fuera del retablista José de la Ontillera, vecino de Urbel del Castillo, por similitud a los retablos de Barrios de Pañizares, Urbel 1750 y Qintana del Pino 1752.
        Se comenta desde años muy atrás, que en las proximidades del pueblo, en el alto de "Santa Lucía", donde hay restos de piedras de dicha edificación, se encontraba la Ermita dedicada a "Santa Lucía".
    • FIESTAS:
      • Exaltación de la Santa Cruz en el segundo fin de semana de Septiembre. 
    • COSTUMBRES:
      • La siesta es una costumbre presente en nuestro pueblo, pero también en otras partes del mundo. Consiste en, después de haber comido, podemos descansar media hora entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada. Muchos disfrutaban de la siesta recostados en el escaño durante el Invierno o bien en Verano en la era y a la sombra del carro.
      • La matanza del cerdo: entre las costumbres que destacan en torno a la matanza, se cuentan las relacionadas con lo que se considera casi un ritual..
      • El aguuinaldo: en el pueblo era costumbre de pedir y dar "el aguinaldo" durante las fiestas de Navidad y más concretamente el día de Año Nuevo. Los niños y niñas salían a pedir los aguinaldos con gran ilusión con nieve o con sol salían a recorrer las calles del pueblo haciendo la postulación casa por casa, siguiendo una antigua costumbre que habían visto practicar a sus hermanos mayores, cantando letras también tradicionales como ésta: "Aguinaldos, aguinaldos, Dios nos dé buen año, arcas de trigo, perniles de tocino y al que no nos dé nada chinches y sarna debajo de la cama...". Ordinariamente daban frutas típicas de Navidad o de los que se recolectaban en el pueblo: nueces, pasas de ciruela, higos, castañas, galletas, caramelos, chocolate y otros dulces.
      • Juegos infantiles: estos juegos son considerados como actividad lúdica de carácter ancestral que se transmite de generación en generación. Sirven para tansmitir los valores culturales del lugar.
        • El Juego de las Tabas: es un juego de gran tradición, practicado exclusivamente por las niñas. La taba es un hueso que se encuentra en el "corvejón" de la pata trasera de las ovejas.
          Las caras de la taba, se denominan: "penca", a la cara convexa; "hoyo", a la parte cóncava; "güito", a la parte lisa y "carne", a la parte opuesta al güito.
        • El juego de las canicas: solían ser de barro o de cristal.
        • El Juego del Marro: este juego se suele realizar en la plaza del pueblo o en las eras, porque se requiere un espacio amplio para poder correr.
        • El juego del Pincho Romero: Se solía jugar en las eras.
    •  HISTORIA:
      • En el siglo XIV es llamada como "Nuez de Urbel" y pasó a principios del siglo XVIII a llamarse "Nuez de Arriba" concretamente en 1711.
        "En la CARTA DE ARRAS EL CID CAMPEADOR dona a su esposa Dª JIMENA" los bienes que posee en La Nuez, tenía lugar la donación en 1074.
        En 1834, es incorporado al Partido Judicial de Villadiego.
        En 1845, declarado cabeza de nuevo ayuntamiento que componen La Nuez, Urbel y Quintana del Pino.
        En la Nuez nació Nicolás González Pérez, segundo vicario apóstol de Fernando Poo entre 1918-1935. La Nuez de Arriba, y buena parte de la actual provincia de Burgos, antes de la llegada de los romanos, estaba poblada por los "turmódigos" (pueblo pacífico de origen celta), que se dedicaba a la agricultura y ganadería, siendo su capital Segisamo (Sasamon). En el S. XI La Nuez de Arriba tenía gran importancia, al ser punto de confluencia del Viejo Camino de Peregrinos que provenía de Álava por Frías, Oña, Poza de la Sal, Masa, Montorio, La Nuez de Arriba... Con el que mandó Sancho el Mayor cambiar por Najera, Briviesca y la antigua calzada romana del Urbel –La Nuez de Arriba- y Valdelucio.
      • http://www.wikiburgos.es/wiki/La_Nuez_de_Arriba
      • http://www.lanuezdearriba.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario